Diogenes y Alejandro

Diogenes y Alejandro
Diogenes y Alejandro

jueves, 7 de abril de 2011

Diogenes en su barril
Anistenes y Diogenes fueron los fundadores de la escuela llamada "Cinismo" o la escuela de los "Cínicos". Aunque mucha gente cree que la etimología de la palabra "Cínico" sencillamente proviene del apodo de Diogenes (el perro), esto solo es cierto en parte.  El origen griego de dicha palabra es κυνικός, kynikos, "parecido a un perro" y esto, de κύων, kyôn, "perro" (genitivo: kynos). Anteriormente a Diogenes, Anistenes enseñaba en un lugar llamado "el gimnasio del Cynosargo" en Atenas.  Esta palabra quiere decir "el lugar del perro blanco" y por esta razón se empezó a llamar "perros" a los cínicos.

En "La Retorica" de Aristoteles; se dice que:

"Hay cuatro razones por las que los cínicos son llamados de esta manera.  La primera, por la indiferencia  que demuestran ante todo en su forma de vida.  Los cínicos rinden culto a la indiferencia y tal como los perros, comen, y fornican en publico, andan descalzos y duermen en barriles en los cruces de caminos. La segunda razón es que el perro es un animal que no tiene vergüenza y los cínicos rinden culto a la falta de vergüenza, no por sentirse humillados por la modestia, sino que por que se sienten por sobre la modestia (la modestia es una falsa afectación).  La tercera razón es que los perros son buenos guardianes, y tal como los perros, los cínicos guardan fielmente los preceptos de su filosofía.  La cuarta razón es que el perro conoce instintivamente a sus amigos o a sus adversarios, así los cínicos reconocen quien es apto  para la filosofía y quien no es apto para la misma, a quienes rechazan ladrandoles como perros."

El punto esencial de esta forma de ver el mundo es que el hombre sufre de "demasiada civilización".  Somos mas felices cuando vivimos simplemente y de acuerdo a la naturaleza, como los animales.  Las diferentes culturas humanas siempre han sido dominadas por cosas que van en detrimento de la simplicidad, tales como el dinero y la posición social. 

Como su maestro, Diogenes rechazaba los lujos y en varias ocasiones ridiculizaba a el mundo "civilizado".  Su filosofía gano mucha popularidad por enfocarse en la integridad personal, mientras que Platon y Aristoteles siempre pensaron en la vida del hombre y honor dentro de una ciudad-estado (polis) un tipo de entidad política que ya perdía su importancia en los tiempos de Alejandro Magno.

Lastimosamente, no es posible regresar a la vida simple y vivir como animales.  Los cínicos se convirtieron en un tipo de bufones, aceptados en las cortes reales porque sus criticas eran esencialmente inofensivas.  

No se puede dudar que Diogenes practicaba un auto-control y una abstinencia rígidas.  Se exponía diariamente a los rigores del clima, sobrevivía con la dieta mas simple obtenida por la ayuda caritativa de otros. 

Mucho de la filosofía cínica y luego, la estoica fue adoptado por el catolicismo en sus inicios.   Es por esto que muchos de sus preceptos nos son tan familiares y son vistos con tan buenos ojos por muchas personas (tal como yo).  Quien no quisiera vivir una vida mas simple, dejando a un lado la carrera diaria por el dinero, los pagos y demás estupideces de la vida moderna?

Hay quien dijo que la época mas feliz de la humanidad fue el lapso entre la caída del imperio romano y el inicio de la época medieval.  Esta persona idealizaba a las comunidades agrícolas de Europa como utopías de la vida simple y relajada.  Claro, esto es una tontería, en esa época si alguien lograba sobrevivir su propio nacimiento y niñez, sin sucumbir a infecciones, brazos o piernas rotas, enfermedades, dientes picados, plagas y crueldad... todavía tenia que enfrentarse a trabajos diarios capaces de romperle el lomo a cualquiera y a ataques de bandas de ladrones y vecinos revoltosos.  Todo ello para morir antes de los 35 años!

No.  Hay que entender mas cuales son los principios básicos del cinismo y en base a ello, analizar si es posible vivir una vida plena basándose en ellos.  Por eso, en mi siguiente entrada especificare punto por punto el dogma central de la escuela de los cínicos.

martes, 5 de abril de 2011

"Paracharatein to Nomisma"

Templo de Apolo en Corintio (http://www.flickr.com/people/lafalott/)















Existen varias frases y anécdotas que se le atribuyen a Diogenes.  No tengo idea si en realidad las dijo el pobre filosofo, pero son muy cómicas e ilustran la forma de pensar del cínico por excelencia.

Un día Diogenes vio al hijo de una prostituta tirándole piedras a una multitud reunida en el mercado.  Ingeniosamente le dijo "Cuidado hijo,  no sea que le metas una pedrada a tu padre!"

Diogenes, como buen cínico, odiaba las vanas manifestaciones de lujo y ostentación.  Un día fue invitado a una reunión en casa de un rico comerciante.  Al verse rodeado de cortinas carisimas, alfombras de lujo y adornos extravagantes, le escupió en la cara a su anfitrión.  El pobre tipo se limpio la cara con la túnica que tenia puesta.  "Perdóname," le dijo Diogenes "Tu cara es el único lugar sucio que pude encontrar en tu casa para escupir"

Cuando le preguntaron que vino era su preferido, respondió: "Aquel por el que no pago yo, sino que alguien mas!"

Al preguntarle a Diogenes la definición de "esperanza", respondió: "Es el sueño de un hombre despierto"


Cuando; ya viejo, le decían que debía descansar mas, respondía: "Si estuviera corriendo en el estadio, debería bajar mi velocidad justo cuando voy a llegar a la meta?  No debería correr mas velozmente?"

Un día Diogenes fue recriminado por estar masturbándose en el mercado.  Respondió a esto diciendo: "Si fuera tan fácil quitarme el hambre frotándome la panza como es de fácil  masturbarme!"

Y para terminar, Dio Crisostomo contaba que Diogenes terminaba sus discursos agachándose en el piso y evacuando sus entrañas frente a los que lo escuchaban!
Fuente romana en Corintio (http://www.mlahanas.de/Greeks/Cities/AncientCorinth.html)

Frases de Diogenes (atribuidas a el)

Un amigo es un alma viviendo en dos cuerpos.

Como una forma de aprender a sobrevivir, el hombre necesita buenos amigos y enemigos acérrimos.  Los primeros para aprender de ellos y los segundos para probar su determinación en la vida.


El sonrojo es el color de la virtud.


Los perros y los filósofos hacen el mayor bien y obtienen la mas mínima de las recompensas.


Tiene mas aquel que se conforma con menos.


No soy Ateniense ni griego, soy un ciudadano del mundo.


No se si existen los dioses, pero deberían de existir.


No tengo nada mas que pedirte, que te muevas hacia el otro lado, de tal forma que; no privándome de los rayos del sol, no me quites aquello que de otra forma jamas me podrás dar. (Dicho a Alejandro Magno)


No tengo conocimiento de nada mas que mi ignorancia.


Destruí mi inútil cuenco, al ver a un niño bebiendo de un arroyo usando simplemente sus manos.


Es el privilegio de los Dioses no desear ninguna cosa, y de los hombres parecidos a los Dioses desear muy pocas cosas.


Solo un hombre sabio puede reconocer a otro sabio.


Fue una frase favorita de Teofrasto decir que el tiempo es lo mas valioso que un hombre puede gastar

El hombre es el mas inteligente de los animales... y el mas tonto

El cimiento de un estado es la educación de su juventud


La vid da tres clases de uvas: la primera de placer, la segunda de embriaguez y la tercera de repugnancia (aversión).



Aquellos que tienen la virtud en sus bocas, pero no en la practica son como un arpa que emite un dulce sonido pero que es; en si, insensible a la música.
 

Tenemos dos orejas y una boca, por lo que debemos escuchar el doble de lo que hablamos.



Lo que mas me gusta beber es el vino que paga alguien mas.


Cuando miro a los marineros, los hombres de la ciencia y los filósofos, el hombre es el más sabio de todos los seres, cuando miro a los sacerdotes y profetas nada es tan despreciable como el hombre.

viernes, 1 de abril de 2011

Diogenes de Sinope


En la otra entrada escribí un poco acerca de Diogenes, el perro, sin ponerme a pensar que tal vez deba de presentar mejor a este filosofo, que es de mis favoritos. Aunque sucio, descalzo y hambriento, me cae mejor que muchas personas actuales que solo piensan en el "que dirán" y en tratar de pertenecer a su "selecto" grupito.

Diogenes no fue el fundador de la escuela de los cínicos. Diogenes estudio bajo el primer cínico reconocido, Anistenes. Aunque muchos llamaban a Diogenes "el perro", tampoco fue esto el origen de la palabra "cínico" que viene de "perro" en griego antiguo.

Bueno, Diogenes nacio en Sinope (obviamente) unos 400 años antes de Cristo. Su padre; Hicesias, era acuñador de monedas (banquero según algunas fuentes) en la ciudad. Diogenes empezo a trabajar con su padre y al poco tiempo ya estaba metido en problemas. Según parece, padre e hijo se dieron a la tarea de "adulterar" las monedas que estaban a su cargo. El problema es que no sabemos a ciencia cierta si estaban siendo adulteradas con metales sin valor, con el objeto de obtener una ganancia financiera o estaban siendo simplemente dañadas con un cincel para borrarles una de las caras de la moneda.

Me inclino mas por la segunda teoría, ya que en tiempos recientes han sido descubiertas muchas monedas de la época de Diogenes (400 AC) que han sido dañadas con un martillo y un cincel. Ademas no me imagino a Diogenes, que odiaba el dinero y lo material como un simple ladrón de cuello blanco como los que abundan en la actualidad.

Hay dos teorías que explican la razón por la cual Diogenes y su padre se dieron a la tarea de destruir las monedas. Una dice que en ese entonces, la ciudad de Sinope estaba en disputa entre griegos y persas. Por esta razón se dice que el padre de Diogenes (siendo partidario de los persas) saboteo la moneda que contaba con signos griegos.

La segunda teoría dice que Diogenes visito el famoso Oráculo de Delfos, donde la pitonisa le dijo "tienes que desfigurar la moneda". Diogenes, tomándolo literalmente, empezó a destruir monedas. No creo que esto sea cierto, Diogenes no era tan estúpido. Ademas, "moneda" no es una traducción exacta de lo que dijo el oráculo. Puede decirse "medio de intercambio" en vez de moneda y por esto, tal vez Diogenes empezó a detestar las reglas comunes de la sociedad y trataba de no acatarlas.

Sea como fuere, Diogenes fue expulsado de Sinope por el delito de adulterar monedas. Al verse en estas, tomo rumbo a Atenas con su esclavo Manes. Al llegar a la cuidad, Manes se escapo mientras Diogenes tomaba una siestecita. Al despertar y darse cuenta que su esclavo habia huido, dijo:

"Si Manes puede vivir sin Diogenes, por que no Diogenes sin Manes?"
Este pensamiento va de acuerdo a lo que entonces empieza a predicar Diogenes. Lo ridiculo de un amo indefenso sin la ayuda de sus sirvientes. Al entrar en Atenas, va directamente al mercado, donde encuentra un barril abandonado. En ese barril es donde encontrara un hogar y es alrededor de ese barril donde la gente vendrá después a escucharlo, ridiculizarlo y a simplemente observar asombrados a un hombre comportándose como un perro.

Es en Atenas donde Diogenes se interesa por las enseñanzas de Anistenes, el verdadero fundador de los cínicos. La primera vez que Diogenes demostró su interés por ser un discípulo mas del maestro Anistenes, fue recibido a palos. Según dicen fuentes antiguas, fue una verdadera lluvia de golpes la que recibió el pobre perro. Aquí dijo otra de las pocas frases originales que se han conservado a través de la historia:

"Pegame, porque nunca encontraras madera tan fuerte como para mantenerme alejado de ti, mientras tengas algo que enseñarme."
Al final, la persistencia que demostró, ablando el corazón de Anistenes, que lo recibió como alumno. Al poco tiempo el aprendiz era mas famoso que el maestro, en sus enseñanzas y en su forma de vivir ascética y de acuerdo a las enseñanzas de los cínicos.

Fue durante este periodo cuando Diogenes se hizo mas famoso. Todas las personas en el mercado se acostumbraron a verlo salir de su barril, a medio día, con una lampara encendida en su mano, haciendo como que buscaba algo. Al preguntarle un curioso, que era lo que buscaba, Diogenes repondía "estoy buscando a un hombre honesto". Cuando algun valiente llegaba con ínfulas de honesto, Diogenes lo insultaba y decia que estaba buscando hombres honestos y no sabandijas y ladrones. Esta es una de las razones por las que Diogenes me es muy simpático.

Otra ocasión, al ver que un joven tomaba agua de una fuente utilizando solamente sus manos, Diogenes rompió en dos su única posesión: un plato de madera pequeñito, que hasta ese momento le había servido para tomar agua. Hay muchos ejemplos de la inusual vida que llevaba en el mercado, pero mejor las dejo para otro día.

Después de unos años, al estar en camino a Egina, en el golfo Saronico, la nave donde se conducía Diogenes fue atacada por piratas. Hecho prisionero, fue vendido como esclavo en Creta a un ciudadano de Corintio, llamado Xeniades. El pobre de Xeniades, queriendo saber que cosas podia hacer su nuevo esclavo, le pregunto que oficio era el que ejercía, a lo que Diogenes respondió:

"Yo no tengo oficio mas que gobernar hombres, véndeme a alguien que quiera un amo"
Xeniades se lo llevo a Corintio, donde lo puso como tutor de sus dos hijos. Allí fue donde vivió el resto de su vida, siempre predicando las bondades del auto control total y la virtud de vivir en acuerdo con la naturaleza. Si hizo muy famoso y hasta llego a dar discursos en los juegos Istmicos ante grandes concurrencias.

Fue tan famoso que Alejandro Magno, estando en Corintio, lo llego a visitar. Como siempre, al ver a tan famoso visitante, Diogenes ni siquiera se levanto del suelo, donde tomaba el sol. Alejandro, mu emocionado al llegar a conocer al famoso filosofo, le pregunto: "Quieres algo? Te puedo hacer algún favor?" El cinico le contesto:

"Si, muévete, me estas tapando el sol!"
Si esto no es suficiente para volverse fanático de Diogenes, no se que mas decir. Alejandro, impresionado por la valentia (o estupidez) de Diogenes declaro: "Si yo no fuera Alejandro, quisiera ser Diogenes".

Otra vez, en la que Alejandro se encontro a Diogenes buscando algo dentro de un monton de huesos humanos, le pregunto: "Que buscas?"

"Los huesos de tu padre, pero por mas que trato, no los distingo de los huesos de un esclavo"
Bueno, esto ya se alargo mucho. Hay varias historias que hablan de la muerte de Diogenes, algunos dicen que murió por una mordida de perro infectada, otros dicen que por comer un pulpo crudo y otros mas dicen que simplemente aguanto la respiración hasta que cayo muerto! Hay una anécdota que dice que al preguntarle a Diogenes que debían hacer con su cuerpo, a la hora de la muerte, Diogenes dijo que lo tiraran por la pared para que se lo comieran los animales salvajes. Hubo un idiota que le pregunto que si no le molestarían los animales, Diogenes le dijo

-"Si me das una vara para que espante a los animales, estare bien"

-"Pero como vas a usar la vara si ya no vas a estar consciente!?"

-"Si no voy a estar consciente, por que me van a molestar lo que hagan los animales con mi cuerpo?"

Después de muerto, los corintios erigieron una estatua en su honor.