Diogenes y Alejandro

Diogenes y Alejandro
Diogenes y Alejandro

viernes, 1 de abril de 2011

Diogenes de Sinope


En la otra entrada escribí un poco acerca de Diogenes, el perro, sin ponerme a pensar que tal vez deba de presentar mejor a este filosofo, que es de mis favoritos. Aunque sucio, descalzo y hambriento, me cae mejor que muchas personas actuales que solo piensan en el "que dirán" y en tratar de pertenecer a su "selecto" grupito.

Diogenes no fue el fundador de la escuela de los cínicos. Diogenes estudio bajo el primer cínico reconocido, Anistenes. Aunque muchos llamaban a Diogenes "el perro", tampoco fue esto el origen de la palabra "cínico" que viene de "perro" en griego antiguo.

Bueno, Diogenes nacio en Sinope (obviamente) unos 400 años antes de Cristo. Su padre; Hicesias, era acuñador de monedas (banquero según algunas fuentes) en la ciudad. Diogenes empezo a trabajar con su padre y al poco tiempo ya estaba metido en problemas. Según parece, padre e hijo se dieron a la tarea de "adulterar" las monedas que estaban a su cargo. El problema es que no sabemos a ciencia cierta si estaban siendo adulteradas con metales sin valor, con el objeto de obtener una ganancia financiera o estaban siendo simplemente dañadas con un cincel para borrarles una de las caras de la moneda.

Me inclino mas por la segunda teoría, ya que en tiempos recientes han sido descubiertas muchas monedas de la época de Diogenes (400 AC) que han sido dañadas con un martillo y un cincel. Ademas no me imagino a Diogenes, que odiaba el dinero y lo material como un simple ladrón de cuello blanco como los que abundan en la actualidad.

Hay dos teorías que explican la razón por la cual Diogenes y su padre se dieron a la tarea de destruir las monedas. Una dice que en ese entonces, la ciudad de Sinope estaba en disputa entre griegos y persas. Por esta razón se dice que el padre de Diogenes (siendo partidario de los persas) saboteo la moneda que contaba con signos griegos.

La segunda teoría dice que Diogenes visito el famoso Oráculo de Delfos, donde la pitonisa le dijo "tienes que desfigurar la moneda". Diogenes, tomándolo literalmente, empezó a destruir monedas. No creo que esto sea cierto, Diogenes no era tan estúpido. Ademas, "moneda" no es una traducción exacta de lo que dijo el oráculo. Puede decirse "medio de intercambio" en vez de moneda y por esto, tal vez Diogenes empezó a detestar las reglas comunes de la sociedad y trataba de no acatarlas.

Sea como fuere, Diogenes fue expulsado de Sinope por el delito de adulterar monedas. Al verse en estas, tomo rumbo a Atenas con su esclavo Manes. Al llegar a la cuidad, Manes se escapo mientras Diogenes tomaba una siestecita. Al despertar y darse cuenta que su esclavo habia huido, dijo:

"Si Manes puede vivir sin Diogenes, por que no Diogenes sin Manes?"
Este pensamiento va de acuerdo a lo que entonces empieza a predicar Diogenes. Lo ridiculo de un amo indefenso sin la ayuda de sus sirvientes. Al entrar en Atenas, va directamente al mercado, donde encuentra un barril abandonado. En ese barril es donde encontrara un hogar y es alrededor de ese barril donde la gente vendrá después a escucharlo, ridiculizarlo y a simplemente observar asombrados a un hombre comportándose como un perro.

Es en Atenas donde Diogenes se interesa por las enseñanzas de Anistenes, el verdadero fundador de los cínicos. La primera vez que Diogenes demostró su interés por ser un discípulo mas del maestro Anistenes, fue recibido a palos. Según dicen fuentes antiguas, fue una verdadera lluvia de golpes la que recibió el pobre perro. Aquí dijo otra de las pocas frases originales que se han conservado a través de la historia:

"Pegame, porque nunca encontraras madera tan fuerte como para mantenerme alejado de ti, mientras tengas algo que enseñarme."
Al final, la persistencia que demostró, ablando el corazón de Anistenes, que lo recibió como alumno. Al poco tiempo el aprendiz era mas famoso que el maestro, en sus enseñanzas y en su forma de vivir ascética y de acuerdo a las enseñanzas de los cínicos.

Fue durante este periodo cuando Diogenes se hizo mas famoso. Todas las personas en el mercado se acostumbraron a verlo salir de su barril, a medio día, con una lampara encendida en su mano, haciendo como que buscaba algo. Al preguntarle un curioso, que era lo que buscaba, Diogenes repondía "estoy buscando a un hombre honesto". Cuando algun valiente llegaba con ínfulas de honesto, Diogenes lo insultaba y decia que estaba buscando hombres honestos y no sabandijas y ladrones. Esta es una de las razones por las que Diogenes me es muy simpático.

Otra ocasión, al ver que un joven tomaba agua de una fuente utilizando solamente sus manos, Diogenes rompió en dos su única posesión: un plato de madera pequeñito, que hasta ese momento le había servido para tomar agua. Hay muchos ejemplos de la inusual vida que llevaba en el mercado, pero mejor las dejo para otro día.

Después de unos años, al estar en camino a Egina, en el golfo Saronico, la nave donde se conducía Diogenes fue atacada por piratas. Hecho prisionero, fue vendido como esclavo en Creta a un ciudadano de Corintio, llamado Xeniades. El pobre de Xeniades, queriendo saber que cosas podia hacer su nuevo esclavo, le pregunto que oficio era el que ejercía, a lo que Diogenes respondió:

"Yo no tengo oficio mas que gobernar hombres, véndeme a alguien que quiera un amo"
Xeniades se lo llevo a Corintio, donde lo puso como tutor de sus dos hijos. Allí fue donde vivió el resto de su vida, siempre predicando las bondades del auto control total y la virtud de vivir en acuerdo con la naturaleza. Si hizo muy famoso y hasta llego a dar discursos en los juegos Istmicos ante grandes concurrencias.

Fue tan famoso que Alejandro Magno, estando en Corintio, lo llego a visitar. Como siempre, al ver a tan famoso visitante, Diogenes ni siquiera se levanto del suelo, donde tomaba el sol. Alejandro, mu emocionado al llegar a conocer al famoso filosofo, le pregunto: "Quieres algo? Te puedo hacer algún favor?" El cinico le contesto:

"Si, muévete, me estas tapando el sol!"
Si esto no es suficiente para volverse fanático de Diogenes, no se que mas decir. Alejandro, impresionado por la valentia (o estupidez) de Diogenes declaro: "Si yo no fuera Alejandro, quisiera ser Diogenes".

Otra vez, en la que Alejandro se encontro a Diogenes buscando algo dentro de un monton de huesos humanos, le pregunto: "Que buscas?"

"Los huesos de tu padre, pero por mas que trato, no los distingo de los huesos de un esclavo"
Bueno, esto ya se alargo mucho. Hay varias historias que hablan de la muerte de Diogenes, algunos dicen que murió por una mordida de perro infectada, otros dicen que por comer un pulpo crudo y otros mas dicen que simplemente aguanto la respiración hasta que cayo muerto! Hay una anécdota que dice que al preguntarle a Diogenes que debían hacer con su cuerpo, a la hora de la muerte, Diogenes dijo que lo tiraran por la pared para que se lo comieran los animales salvajes. Hubo un idiota que le pregunto que si no le molestarían los animales, Diogenes le dijo

-"Si me das una vara para que espante a los animales, estare bien"

-"Pero como vas a usar la vara si ya no vas a estar consciente!?"

-"Si no voy a estar consciente, por que me van a molestar lo que hagan los animales con mi cuerpo?"

Después de muerto, los corintios erigieron una estatua en su honor.

No hay comentarios: