Diogenes y Alejandro

Diogenes y Alejandro
Diogenes y Alejandro

sábado, 13 de agosto de 2011

Las 8 Bienaventuranzas

Las Bienaventuranzas

En la Biblia, cuando se hace referencia a la "Bienaventuranza" se esta hablando una serie de enseñanzas de Jesucristo que aparecen en los evangelios de Mateo y de Lucas.  El termino "bienaventurado" viene de "beatitud" que a su vez se origina en el adjetivo latino "beatus" que significa feliz, afortunado o bendito. 

A la bienaventuranza de le llama también "macarismo" cuando se refiere uno al genero literario bíblico.  Aunque hay varias sentencias bíblicas que utilizan dicho genero literario, las que nos interesan ahora (por el Documento Q) son las que están incluidas en Mateo o en Lucas. 

Específicamente, el sermón del monte (Mateo 5:3-11).


En general, una bienaventuranza está constituida por una expresión inicial (del griego "makarios") que se puede traducir como "feliz", "dichoso", "bienaventurado" y que califica al poseedor de la cualidad como "digno de felicidad".  En muchos casos se añade un segundo miembro a la expresión que puede estar en tiempo presente o en tiempo futuro.

El sermón de la montaña nos habla de ocho bienaventuranzas.
  1. Bienaventurados los pobres de espíritu: porque de ellos es el reino de los cielos.
  2. Bienaventurados los mansos: porque ellos poseerán la tierra. 
  3. Bienaventurados los que lloran: porque ellos serán consolados. 
  4. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia: porque ellos serán saciados 
  5. Bienaventurados los misericordiosos: porque ellos obtendrán misericordia. 
  6. Bienaventurados los limpios de corazón: porque ellos verán a Dios. 
  7. Bienaventurados los pacíficos: porque ellos serán llamados hijos de Dios. 
  8. Bienaventurados los que sufren persecución por la justicia, pues de ellos es el reino de los cielos.

Bienaventurados los pobres de espíritu
Empezando por la primer bienaventuranza, topamos con el primer problema.  Que significa ser pobre de espiritu?  Es igual ser pobre materialmente a ser pobre de espiritu?  Es el solo hecho de ser pobre ser merecedor de bienaventuranza? 

No creo que el cielo pertenezca a una persona pecadora simplemente por el hecho de ser pobre.  Tenemos que ir mas alla, definir exactamente que es un "pobre de espiritu".  Si existe un "pobre de espiritu", podemos decir que existe un "pobre de materia".  La definicion de un "pobre de materia" es la clasica definicion de un individuo que no cuenta con bienes materiales, dinero o cualquier clase de capital que lo alivie de su pobreza. 

Ahora, un "pobre de espiritu" se define porque no tiene mucho espiritu?  Mucha alma?

Esto tampoco tiene logica, ya que una persona que no sea espiritualmente "rica" no puede entender lo que significa la bienaventuranza, ya que pone su confianza en lo material y no en lo espiritual.

Ser "espiritualmente pobre" puede entenderse como: independientemente de la riqueza material, entender que espiritualmente, sin Dios, somos pobres.  Alguien inmensamente rico, puede comprender que el valor material de su fortuna no puede compararse con el valor espiritual del amor de Dios.  Por otro lado, quien se sienta espiritualmente rico solo por el hecho de contar con bienes materiales, no merece entrar en el reino de los cielos.

Ser “pobre de espíritu” significa serlo desde el espíritu, desde el corazón, desde el centro más profundo de la interioridad personal.

Estos “pobres” pertenecen a los que, en todo tiempo han puesto toda su confianza en Dios en medio de las dificultades y pruebas de la vida, según las palabras del Salmo:

Yo soy pobre y necesitado, pero tú, Señor mío, cuidas de mí. Tú eres quien me socorre y me libra, Dios mío, no tardes!” (Sal 40,18).


Son pobres de espíritu quienes luchan constantemente contra la tentación de la autosuficiencia y de la autoafirmación que la idolatría de la riqueza produce en el corazón humano y se adhieren plenamente el proyecto que Dios realiza en la humanidad y en la historia.

Lucas, en su versión de las bienaventuranzas, opone ricos a pobres, como se opone el Reino que está por llegar, a la situación histórica presente; subraya situaciones concretas, para mostrar que el Reino de Dios desestabiliza la escala de valores que predomina entre los hombres:

¡Dichosos los pobres, porque de ellos es el Reino de Dios! ¡Ay de los ricos, porque ya han recibido su consuelo!” (Lc 6,20.24).
 
Mateo, en cambio, en su interpretación,  muestra que la pobreza interior es la condición necesaria para entrar en el Reino; acentúa la dimensión exhortativa y describe las actitudes del justo.  La primera bienaventuranza de Mateo resume todas las demás. Es dichoso quien vive la pobreza por decisión personal, como actitud de sencillez y abandono delante de Dios, de desprendimiento y libertad frente a todo lo que no es Dios.

Ciertamente podemos ver ecos de Diogenes en el desprecio por lo material y en la aceptacion que la vida del hombre, al seguir "lo natural" es comprender cuan vanas son las riquezas frente a la eternidad.  Quien puede comprar la vida con dinero?  Quien puede asegurar la salud con posesiones materiales?  Somos pobres de espiritu, hasta que nuestra alma conoce la eternidad de Dios.

Podemos ser ricos, pero sin interiorizar el valor de lo material.  Aceptando nuestra pobreza como simples humanos y sientiendo la hermandad que nos une con el resto de la humanidad.  El valor de un ser humano no se mide por dinero, sino que por espíritu.

Bienaventurados los mansos: porque ellos poseerán la tierra.

Los mansos poseeran la tierra?  Como?  Si son mansos, nunca podran hacerse con bienes, ya que siempre son humildes y se inclinan ante Dios y los hombres.  Ademas, para que quieren la tierra?  Ya hemos visto que los bienes materiales no son consuelo cuando se comparan con el reino de Dios. 
Aqui radica la respuesta, "tierra" no se refiere a que un dia Jesus va a visitarnos y va a empezar a repartir tierra entre los mansos.  El salmo 37,11 nos da otra pista:

37:9 porque los impíos serán aniquilados,
y los que esperan al Señor, poseerán la tierra.
37:10 Un poco más, y el impío ya no existirá;
si buscas su casa, ya no estará;
37:11 pero los humildes poseerán la tierra y gozarán de una gran felicidad.

En este salmo, David se refiere A LA TIERRA PROMETIDA.  Por esto son los “mansos”, o humildes, los que no tienen otro defensor que Dios mismo para reivindicar sus derechos. En el Antiguo Testamento, Dios les destina el don por excelencia, la posesión de la  Tierra prometida (Sal 37,9-11), como también Jesús dice que “poseerán la tierra”.

Regresamos a las actitudes y valores "naturales" del cinico, la apatia frente a su propio sufrimiento y la aceptacion de su estado actual, sin dejar que el mundo "exterior" lo empuje a actuar.  La mansedumbre es la virtud maxima de la apatia del cinico.

Hay que hacer resaltar una diferencia enorme entre la apatia cristiana del "manso", frente a la apatia clasica del cinico.  El "manso" cristiano es apatico frente al sufrimiento propio por apoyarse en Dios.  El "manso" cinico es apatico frente a su propio sufrimiento y HACIA EL SUFRIMIENTO AJENO.

Por esta razon, podemos concluir que la segunda bienaventuranza es categoricamente diferente (y hasta opuesta) a el valor de la apatia cinica.

Bienaventurados los que lloran: porque ellos serán consolados.

Esta bienaventuranza es relativamente mas facil de explicar, aunque no esta del todo libre de malas interpretaciones.  EL problema radica en la razon del llanto.  Por que lloramos?

Mucha gente llora por la frustracion de no poder conseguir un bien material.  Otros lloran de rabia ante un desaire perpretado por un jefe, esposo (a) o la muerte de un hijo.  Si ya sabemos que lo material  no vale... por que vamos a ser consolados?  Si ya sabemos que debemos ser mansos... por que llorar frente a un desaire?  Si somos verdaderos cristianos... como podemos llorar por la muerte?

Queda muy claro que la razon de nuestro llanto y el posterior consuelo prometido tienen que provenir de valores cristianos.  Por que llora un cristiano, un hombre de Fe?  Los motivos del llanto no derivan de las miserias de una vida de pobreza, abatimiento y sometimiento, que son las mismos de la segunda bienaventuranza, sino más bien los de las miserias que el hombre piadoso sufre en sí mismo y en otros, y la mayor de todas el tremendo poder del mal por todo el mundo. A tales dolientes el Señor Jesús les trae el consuelo del reino celestial. 

El consuelo de Dios es dado a quienes lloran por las injusticias cometidas por todo el mundo.  Quien llora por la falta de Fe de la mayoria de la humanidad.  Quien llora por las iniquidades y la insolencia de la humanidad frente al amor de Dios.  Quien llora por el hambre de Dios en su vida.  Es a estas personas a quien Jesus promete consuelo.

Los Judios llamaban a Dios "Menahem", el Consolador.

Otra vez tenemos que concluir que la presente bienaventuranza es diamentralmente opuesta a los valores cinicos de la total aceptacion de la naturaleza injusta de la vida.  El cristiano no puede aceptar jamas la injusticia.  Parece que la tesis de una cristiandad cinica no tiene (hasta ahora) ningun fundamento

Bueno, esto se esta alargando mucho.  Sigo con las demas bienaventuranzas otro dia.

106 comentarios:

Unknown dijo...

ME AYUDO DE MUCHO GRACIAS :) :D

Unknown dijo...

Me ayudó para mi tarea de religión :)

isa dijo...

todo lo que dice es verdad por que lo necesito para mi tarea de catecismo

isa dijo...

por favor respondan

Unknown dijo...

me sirve para mi tarea de relígion gracias

Unknown dijo...

gracias me ayudaste ala tarea de catequismo

ErickXavier dijo...

gracias me ayudo mucho en catequesis

María Zulema Espinoza Galaz dijo...

No dijo que los grandes no dijo que los poderosos . Sino que nos habló a nosotros. Por eso te amo e invoco Jesús.

Unknown dijo...

Senor me dejo el trabajo a la mitad diciendo que tenia flojera. que quieres que le diga a mi miss que el tipo de Internet le dio flojera escribir lo demás y dejar nuestro proyecto en nada.

Unknown dijo...

grasias me ayudo e mi tarea de primera comunion

Unknown dijo...

Muy bonito :)

Andre dijo...

Aaaaaag solo quiero para la tarea del cate ami nome gusta el cate :( no quiero ofe der a nadie pero..nome gusta y voy obligado no quiero ni acer esto para q me saquen aaaaag q estres :(

Andre dijo...

Aaaaaag solo quiero para la tarea del cate ami nome gusta el cate :( no quiero ofe der a nadie pero..nome gusta y voy obligado no quiero ni acer esto para q me saquen aaaaag q estres :(

Andre dijo...

Nose pero tiene rason

Unknown dijo...

Me ayudó en mi tarea de religion

Anónimo dijo...

Yo no creo en las bienaventuranzas

Anónimo dijo...

Yo no creo en las bienaventuranzas

Anónimo dijo...

Muy mal puto

Unknown dijo...

ak

Unknown dijo...

:v

Unknown dijo...

Es de mucha ayuda

Leo Hdez 😳 dijo...

Dios es la mejor persona que existe, y tu estas promoviendo a que la gente crea en el, muy bien siervo mío, que luego serás recompensado con la vida eterna.

Unknown dijo...

Interesantee

Julia dijo...

❤👍:-):-)

Ángela Oñoro dijo...

me ayudo en la tarea de religion

Unknown dijo...

sinceramente no se porque se insultan entre sí, todos tenemos que respetar al prójimo a pesar de sus ideas y pensamientos, ademas, de que les sirve insultar al otro? de nada es solo perder el tiempo haciendo que una persona se sienta mal y esto no lo digo por ser catolico ni nada lo digo como persona, aparte, seas cristiano o no, seas creyente o no, no necesitas publicar si te interesa o no la materia (no digo que este proibido ni nada), el tema o lo que se hable con solo poner un gracias ya esta. asi que no es necesario insultarse ni ofender al otro por sus ideas

agroindustria dijo...

muchas gracias me ayudo mucho.

Unknown dijo...

A mi tambien gracias

Unknown dijo...

Graciassss

INFORMACION Y PREPARACION dijo...

Gracias me ayudo

Unknown dijo...

Me ayudo mucho en mi tarea de religión📝😄😄😄😄😄🎊🙊🙉🙈

Unknown dijo...

Me llamo Marcelo Estefano Pimentel Silva,soy el que escribio el anterior mensaje👽👾💪💚

Unknown dijo...

KK💩💩💩💩💩💩💏💏💏💏💏💏💏👪

Unknown dijo...

/#¡##&$¡#:*$($#)$;¿#:$($*#/#£#×£@"#£/♤□}○□○[\♡\]○♤○♧○■○♢○《▪[¤[○■○]○○[●[○■○[■○[●♤○]●《♢●》♧○》○[■○}□○]《○]■○}□○[○■○]♤○{□●}○}○■♤○{●♤▪]▪■○}☆□☆♤▪■▪♡▪■□¤¤¤¤¤♤}●■●《○♢《○♧■○]○■}♤○♡《○[¥○[♡●》○♢♤▪♡♤●■●]♤○♢♤▪♡♤▪♤{☆{[○}♡▪♤♤▪▪£/¿^'*#$#*'•]•●~♢•●•[~■°]`□`♢`□°♢°●~♧○●○♢○□○♡○●○♢○□●♢○■○♧○♤●♤●]●■●♧●■●♡●《¤¥

Unknown dijo...

J.R Añaquito 275 timbre 301
😨😈

Unknown dijo...

Gracias me ayuda mucho para mi examen de religion 😊

Unknown dijo...

Es verdad

Unknown dijo...

❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤

Unknown dijo...

Todo lo q es paciencia y ofuscacion es mi tarea

Unknown dijo...

grax

Unknown dijo...

grax

Unknown dijo...

Esto es ermoso

Unknown dijo...

Putoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Juan Pablo Rojas Salazar dijo...

Me ayudó en mi tarea de catequesis y la de religión

Unknown dijo...

Gracias por su ayuda

Unknown dijo...

Eres el juguador de brasil? :v

Unknown dijo...

Gracias me ayudo la tarea y el examen😍😎

Unknown dijo...

A mi tambien me ayudo en mi tare

Unknown dijo...

Gracias porque mi hija le an pedido esa tarea de la religion

Unknown dijo...

Cashate voludo o pelotudo

Unknown dijo...

A mi tambien me sirvio para mi tarea (:

Unknown dijo...

Si no te gustó el trabajo, puedes buscarlo en la biblia.

Unknown dijo...

Gracias me ayudo mucho❤️❤️❤️❤️❤️❤️😍😍😍😍😍😍😍😘😘😘😘😘😘😘😅😅😅😅😅😅😄😄😄😄😄😄😄😃😃😃😃😃😃😃🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣😂😂😂😂😂😂😂😁😁😁😁😁😁😁😀😀😀😀😀😀😀
❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️😋😋😋😋😋😋😋😋😎😎😎😎😎😎😎

Unknown dijo...

solo sale 8 tambien puede ser 8,9 o 10 depende en que libro de la biblia

Unknown dijo...

Me ayudo en mi tares de relogion

Unknown dijo...

que bonito relogion jajaja

Unknown dijo...

:v

rolando dijo...

Estas en onda

Unknown dijo...

Y las demás bienaventuransas

Marinilla 😋😋 dijo...

Muchas gracias me ha servido para mis deberes📚

Unknown dijo...

😆😆😆😆😆😆

Unknown dijo...

Muchas gracias me ayudo en mi examen

Unknown dijo...

Yo igual me quede de donde están las otras

Unknown dijo...

:^

Unknown dijo...

Excelente respuesta, los buenos hacemos la voluntad de Dios sin nada a cambio amamos la paz y que nuestros hermanos sean felices, no se lastimen ni se maten ...gracias gloria a Dios..!!

J Ricardo dijo...

Gracias por el trabajo y la dedicación a la interpretación de las bienaventuranzas.

romaju dijo...

"Bienaventurados los pobres de espíritu -dijo Jesús- porque de ellos será el reino de los cielos."
¿Qué significa pobres de espíritu? Sin equipaje interior, sin identificaciones. Ni con las cosas, ni con conceptos mentales que impliquen un sentido del yo. ¿Y qué es el "reino de los cielos"? La simple pero profunda alegría del Ser, que está ahí cuando te libras de las identificaciones y te vuelves "pobre de espíritu".

Eckhart Tolle

Unknown dijo...

Cuáles son las bendiciones que hemos recibido

Anónimo dijo...

no me sirvio no lo encontre jo quiero aprober religion

Unknown dijo...

X2

Unknown dijo...

hola

Unknown dijo...

Me gusta mucho la información
💯

Unknown dijo...

sirvio muchas gracias perras

Unknown dijo...

sirvio muchas gracias perras

Unknown dijo...

sirvio muchas gracias perras

Unknown dijo...

sirvio muchas gracias perras

Unknown dijo...

Me copio entodas las cosas en mi evalacion virtua jajaja

Unknown dijo...

Me sirvió de mucho gracias.

Unknown dijo...

Gracias me ayudó mucho

Unknown dijo...

Q es eso

Unknown dijo...

Me ayudo en tarea de religión++

Unknown dijo...

HolA

Unknown dijo...

Gracias por la ayuda

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Muchas gracias 👍

Unknown dijo...

Que ganas de haber estado ahi🙏

Unknown dijo...

no me sirvió de nada. muy mal para la próxima háganlo mejor :v

Unknown dijo...

Me ayudo mucho con mi tarea de religion.gracias

Anónimo dijo...

Me ayudó pero no debieron poner las bienaventuranzas de color rojo eso es falta de respeto hacia Dios

Unknown dijo...

A veces hay cosas que salen bien y a veces hay cosas que salen mal

Unknown dijo...

me ayudo mucho XD

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Me ayudó pero no debieron poner las bienaventuranzas de color rojo eso es falta de respeto hacia Dios

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Las bienaventuranzas,son la esencia pura de la enseñanza de Jesús,hay que aceptarlas en su pleno significado.

Unknown dijo...

☺☺☺🙂

Unknown dijo...

No son 8 bienaventuranzas, son 9. Aquí se olvidaron de incluir la novena que se encuentra en San Lucas capitulo 5, versículo 11 que dice: "bienaventurados cuando los desprecien, y los persigan, y digan cualquier cosa mala contra ustedes falsamente por causa de mí (Jesucristo)"

Unknown dijo...

cayate

la novia del yoongi dijo...

pues la verdad es muyyy bueno pero osea me dejaron el trabajo a medias jsjsjsj y ahora que? le digo al maestro que al tipo del internet le dio flojera seguir y que por eso me quede sin tarea? la verdad me quede sin comentarios.... osea muy bueno y todo pero pues debiste colocar todo es una sugerencia y pues gracias por dejarme a medias jsjsjsjs ahora nose que hacer jsjjs xd

Unknown dijo...

X2 no soy un robot

Unknown dijo...

me gusta el pito.

Atte: Rodrigo contreras

Unknown dijo...

Uknown e no manches esto es una pagina religiosa y tu con tus chistes ya mejor vete a ver los telettubys

Anónimo dijo...

like






hhfvbbbbbbdafbvhbgvuygbhvhdbvhbhfvbhdgvadbvgvfyubhutrhwbuhgufbnfernguaehbutshgjnknfnbndjvbvdhbdb vbhgdfb

Unknown dijo...

me ayudo mucho en mi tarea de catequesis